El proyecto didáctico en la EIB


Reseña de experiencias sistematizadas

EL PROYECTO DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL[1]

El proyecto didáctico es una alternativa de planeación y metodología para el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación indígena. Hasta el momento, hemos revisado y tratado de poner en práctica dos formas de trabajo que a mi parecer ambos son buenos y nos pueden ofrecer resultados satisfactorios, me refiero a la Unidad Didáctica y el Proyecto Didáctico. Lo importante y esencial que hay que considerar es la integración o globalización de las asignaturas del currículo, ya que este es el enfoque principal de nuestro trabajo.

El proyecto didáctico es una forma de planear que nos permite integrar contenidos de acuerdo a las necesidades e intereses de nuestros alumnos, si importancia radica que en la educación bilingüe intercultural, nos permite contemplar actividades y saberse comunitarios de la cultura que no son contemplados en los libros de textos nacional y por ende, están lejos de ofrecer contenidos propios del contexto del niño.

A diferencia de la unidad didáctica, el proyecto didáctico nos permite también incorporar diferentes metodologías de trabajo, incluso, la unidad didáctica puede estar dentro del proyecto didáctico, por ejemplo podemos integrar la metodología de la Investigación Acción Participativa, un estudio de casos, una alternativa espontaneista  y otros.

La característica del proyecto es que se planea a partir de una situación problema. En el presente caso se consideró el tema de “el cuidado de nuestro medio ambiente” como una situación problema. A partir de este tópico se comenzó el diseño de las actividades pedagógicas considerando el contenido pertinente para los alumnos, el contexto y los intereses grupales.

El proyecto que se realizó sobre “El cuidado de nuestro medio ambiente” fue con el propósito de fomentar y desarrollar habilidades y hábitos en los niños sobre el cuidado del medio ambiente de la comunidad, retomando elementos y saberes de la comunidad y considerando el contexto inmediato del niño. Se pensó que con esto se lograría que los niños reconocieran las características y elementos que los rodean y valorarlos como tal. Para ello se incorporaron contenidos de estudio relacionados con el tema y propósitos del proyecto.

Pensando en que para lograr estos propósitos era necesario utilizar una metodología que permita que los niños participen activamente en el estudio del tema, se opto por una metodología basada en la Investigación Acción Participativa, porque permite que sean los niños los que vayan construyendo su aprendizaje de manera objetiva y significativa

Contenidos del proyecto

Los contenidos ya sean conceptuales, procedimentales, o actitudinales se dimensionan a partir de los siguientes aspectos: Fauna, Flora, agua y basura.

Estos son de alguna forma los contenidos generales a partir del cual se elaboró el proyecto didáctico. Para ello se utilizaron algunas situaciones problema-preguntas para establecer los contenidos como la siguiente.

Imagen1

Es a partir de este esquema es por donde se empieza a organizar los contenidos. Es evidente que en todo el esquema hay mayor presencia de de las ciencias naturales, geografía e historia, por o tanto, lo que nos interesa es relacionar a partir de ellas las demás asignaturas.


[1] El proyecto didáctico en la educación bilingüe intercultural corresponde a una reseña tomada del trabajo “El niño en la educación indígena, informe de quinto semestre” realizada en escuelas indígenas, diciembre 2002. Fidel Hernández Mendoza.

Anuncios

Publicado el 6 septiembre 2009 en Educación Comunal, Educación Intercultural Bilingüe, Estrategias de enseñanza, Materiales Didácticos, Primeras lenguas, Proyectos didácticos, Trabajos de niños y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Can u please tell me except for the highest rated pic on what basis were the other pics chosen. Was that for phionshtppoog the images and posting it or decorating the images? I just want to know for knowledge. It doesn;t mean anything negative.

  2. tendran algo para preescolar??? estrategias

  3. ana edith frias hernandez

    felicidades

  4. Hasta que di con la red, ahora estare mas informado de los eventos. saludos a todos camaradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: