Jon Landaburu sobre la escritura


“El hecho que una lengua se escriba, no garantiza su supervivencia. El Bretón y el Vasco en Francia van muy mal, incluso habiéndose escrito desde hace mucho tiempo atrás. La escritura puede ayudar a conservar tradiciones, discursos u obras, pero el registro fundamental es la oralidad. Hace 2 meses fui a Saliba, un pequeño pueblo de 1.800 habitantes al lado de Orocué, en Casanare, en los Llanos. Entre el 20% de la población que habla bien la lengua Saliba, solo hay personas mayores. Por el contrario, el 40% lo escriben pero son personas sobretodo menores de 30 años! Ahora, en la escuela, aprenden a escribir el idioma… pero ellos no lo saben hablar! Si nos limitamos a este tipo de práctica escolar, no vamos a tener una lengua viva, sino una lengua que morirá. La escritura puede ayudar a que una lengua viva, pero no la impide morir. Si queremos ayudar a que una lengua viva, se debe favorecer ante todo su uso oral. ” Jon Landaburu

Anuncios

Publicado el 3 junio 2010 en Enseñanza de lenguas, Primeras lenguas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. bulmaro vásquez romero

    Esta advertencia de un experto nos hace pensar en la importancia de dedicar atención a que nuestros niños y niñas desarrollen mucho la oralidad en nuestras lenguas indígenas oaxaqueñas. Hay mucha riqueza de aprendizajes implícitos en este trabajo con la oralidad, así que ánimo compañer@s, a trabajar con los cuentos, leyendas, mitos, creencias, calendarios, y otros relatos que tiene que ver con nuestras culturas.

    Bulmaro Vásquez Romero
    bulmarovr@yahoo.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: