Narraciones pedagógicas


REPORTE DE REUNIONES DE TRABAJO CON LOS COLECTIVOS.

Domingo 16 de agosto de 2009.

San Miguel Suchixtepec, Miah. Oax.

Región de la Sierra Sur, hablantes de Zapoteco (diste).

Esta reunión fue con maestras y maestros de educación indígena que trabajan en la zona escolar de San Agustín Loxicha; es un grupo que viene trabajando en atención a las dificultades que viven en esta región, en él participan Ciro Oscar Salinas Ramírez y Aquilino Antonio, egresados de la ENBIO. Se les comentó del proyecto de trabajo con egresados y con otros profesores interesados en hacer propuestas didácticas para la Educación Indígena Bilingüe e Intercultural en el estado de Oaxaca; les interesó y quedaron en hacer una propuesta de fecha para realizar algún taller (les interesa en primer término la elaboración de materiales didácticos).

El antecedente de la reunión fue la visita a una granja integral rural que está montando un colectivo de señores y señoras de San Miguel Suchixtepec (parientes y amigos de Ciro), que incluye: un vivero para producir pinos para la reforestación, un invernadero para producir tomates, producción de abono orgánico, cultivo de pollos, cultivo de flores, letrinas ecológicas, producción de abono a partir de desechos humanos, plantación de frutales entre la milpa, construcción de una olla de agua y riego por goteo. Durante la visita se despertó interés del grupo de maestras y maestros por algunos aspectos como la producción de abono orgánico y el combate a plagas en huertos y la milpa. En el fondo se percibe la inquietud de aprovechar estos saberes para adelantar trabajos en la escuela que ayuden a que los niños aprendan cosas útiles para su vida y también útiles a la preservación de los recursos naturales de esta región rica en bosques de pinos y encinos.

Sábado 29 de agosto de 2009.

Ciudad de Oaxaca.

Reunión con egresados de la ENBIO que trabajan en los Loxicha.

Llegaron sólo cuatro muchachos: Ciro, Julio (mixe de Guichicovi), Sabino (zapoteco de Sola de Vega) y Leyla (ikoot). La conversación con ellos fue animosa, tras la invitación a participar en el proyecto ellos expresaron su interés y el propósito de integrar a los demás compañeros que están en la misma zona escolar. Quedamos en convocar a otra reunión para que así se integren más compañeros.

Miércoles 2 de septiembre de 2009.

2ª. Reunión con los compañeros de Loxicha.

Tras la participación en el bloqueo-plantón de este día (en Viguera- Brenamiel), pudimos reunirnos en la casa, ahora fueron nueve los participantes: Ciro, Sabino, Julio, Leyla, Dulce (chinanteca de Comaltepec), Pepe (Loxicha), Ninfa (Loxicha), Catalina (zapoteca de Ejutla), Humberto (mixe de Guichicovi). El entusiasmo se manifestó en todos. Veo que Pepe, Ciro, Sabino y Humberto lideran bien en el grupo. El trabajo que hace Pepe en y desde la literatura en lengua diste con niños y para niños, lo conocen sus compañeros y ven en él un líder pedagógico con quien están dispuestos a compartir trabajos.

Hablamos de distintas posibilidades de acción en sus aulas y convenimos en realizar un primer taller para intercambiar ideas y experiencias sobre materiales educativos que se vienen utilizando o se conocen. Usaremos esta información y materiales para abrir la discusión acerca de las posibilidades de definir un proyecto común (a), o varias iniciativas en pequeños colectivos (b). También puede trabajarse con ambas opciones a la vez. Creo que teniendo un grupo amplio como éste habrá que cuidar que el trabajo del colectivo responda real y directamente a sus intereses y búsquedas pedagógicas (autonomía como profesores), sólo de esa manera se podrá asegurar mejor una participación sostenida, de lo contrario el grupo se puede ir deshaciendo en el proceso. También es muy importante cuidar que haya algo en común para todo el grupo porque eso ayudará a la integración de todos en el trabajo pedagógico propiciando aprender unos de otros y ampliando visiones sobre las posibilidades pedagógicas.

Un elemento sobresaliente es que Pepe trabaja como Asesor Técnico en el campo de lengua indígena, esto favorecerá mucho las visitas a las escuelas para documentar prácticas y para la animación pedagógica compartida. El proyecto de él es desarrollar el talento de niños escritores en lengua indígena, mediante talleres en que participen incluso escritores profesionales al lado de los profesores en servicio; es un proyecto a mediano y largo plazo pero con mucho potencial cultural además de pedagógico.

El taller del colectivo lo tendremos el sábado 19 de septiembre, a partir de las diez horas (de verano) en la casa.

Viernes 4 de septiembre de 2009.

San Andrés Chicahuaxtla.

Primera reunión de trabajo con los Triquis.

Esta reunión se convino en comunicación por correo electrónico con Fidel Hernández Mendoza, quien hizo su tesis de maestría en EIB en el programa PROEIB-ANDES (Los usos del español y del triqui en la escuela y la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla).

Ocupé la mañana del viernes para viajar (cuatro horas de Oaxaca a Chicahuaxtla en suburban) y el trabajo lo hicimos por la tarde y noche.

Este grupo está constituido por Fidel (asesor técnico pedagógico en su zona escolar mixteca, próxima geográficamente a Chicahuaxtla), Leopoldo Montesinos Fernández (ATP de la zona escolar de Chicahuaxtla), Francisco (asesor en lengua indígena en esta zona escolar) y José Manuel (profesor en la zona escolar de San Juan Copala, la triqui baja).

Aunque es un grupo pequeño por su número, es un grupo muy potente en sus iniciativas y además porque ellos ya vienen trabajando como colectivo durante tres años aproximadamente. Señalaron que entre sus propósitos están:

–       El trabajo con  la lengua triqui (asesoría a profesores, producción de libros para niños y producción de materiales educativos para la enseñanza en esta lengua, el estudio de la gramática).

–       La indagación y sistematización (sic) de saberes comunitarios para incorporarlos al currículo de educación primaria bilingüe.

–       Desarrollar propuestas de metodologías para trabajar con los saberes comunitarios o contenidos étnicos.

–       Propuestas didácticas definidas para impulsar su aplicación con más maestros.

–       Realizar un encuentro cultural de pueblos triquis, en abril de 2010.

–       Organizarse como asociación civil para poder conseguir donativos y así financiar sus proyectos.

Como puede apreciarse por tales propósitos, este es un grupo con propuestas muy relevantes y con un gran compromiso en su trabajo no sólo pedagógico sino inclusive cultural. Por esta condición, mi trabajo con ellos será de animación y colaboración en algunas de las propuestas. Por ejemplo, les dejé unos archivos con estrategias para la producción de materiales educativos en lengua indígena, que trabajamos ya en la normal con los profesores, bajo la dirección de Julie Gragnic y con la autoría de Jean Leo Leonard, doctor en lingüística, de nacionalidad francesa y con quien tenemos amistad e intercambio por internet. Al respecto quedamos en que revisarán el material y nos pondremos de acuerdo en alguna fecha para realizar el taller entre ellos antes que lo realicen con los profesores a su cargo en la zona escolar.

Otra posibilidad es que vayamos realizando talleres con el colectivo como preparación de lo que ellos van a trabajar con los profesores de sus zonas escolares. En esta dirección identificamos temas de trabajo como:

. El trabajo pedagógico por unidades didácticas o a través de proyectos (métodos de globalización de la enseñanza con énfasis en la recuperación y atención a contenidos o saberes culturales propios de comunidades indígenas).

. Producción de materiales educativos para enseñanza bilingüe (cartas, loterías, ruletas, libros, entre otros).

El acuerdo con ellos fue que una vez que platiquen más ampliamente sobre cómo puede serles útil mi acompañamiento me comunicarán su propuesta de fecha para trabajar ya una temática más precisa. Esa nueva visita implicará que dispongamos de uno o dos días completos de trabajo con el colectivo, dada la complejidad de los temas y la distancia para llegar hasta Chicahuaxtla desde la ciudad de Oaxaca.

Por otra parte, en esta misma visita definimos con Fidel que él va a crear un blog a través del cual difundiremos los trabajos de la Red Oaxaqueña de Colectivos EIBI y además podremos hacer un foro permanente para compartir ideas y desarrollar discusiones o reflexiones sobre temas de nuestro trabajo pedagógico. Entre él y yo vamos a seleccionar algunos documentos que serán los primeros en ser puestos a disposición de los participantes en la red EIBI. Creo que este recurso va a ser de mucha potencialidad para que este proyecto vaya haciéndose realidad.

Sábado 19 de septiembre de 2009.

En la casa, en el espacio de la cochera, acomodé mesas, sillas y materiales para el primer taller con los compañeros y compañeras de Loxicha. Primero revisamos y comentamos un texto sobre un taller impartido por Luz Chapela a maestros indígenas oaxaqueños dentro de la Iniciativa UNICEF en Oaxaca. De este documento recuperamos reflexiones sobre el enfoque pedagógico desde el cual trabajar con niñas y niños indígenas en la escuela, atendiendo tanto a las lenguas originarias como al español, al fortalecimiento de las identidades colectivas e individuales y a la recuperación de las historias y elementos culturales propios de los distintos pueblos originarios.

En seguida trabajamos algunas de las propuestas de materiales didácticos y sus dinámicas con los escolares; entre ellas: los mapas mentales, el trabajo con el nombre propio y la ruleta. Después revisamos el libro Nuestras palabras, también de Luz Chapela, que contiene una propuesta pedagógica basada en una baraja a la cual se le pueden dar múltiples usos didácticos para promover el desarrollo de habilidades lingüísticas tanto en lengua indígena como en español, así como para matemáticas, ciencias naturales e historia; adaptando cada maestro estas posibilidades al grado escolar con el que trabajan.

Se complementó este trabajo en taller con informaciones relevantes; la primera fue la relativa al blog que, gracias al trabajo de Fidel Hernández Mendoza, ya está para su consulta en internet como un potente medio de comunicación e intercambio de experiencias, sugerencias, ideas, materiales, documentos y otros que darán forma de red al trabajo de los participantes en este proyecto. Se les hizo la invitación a entrar al blog y desatar las participaciones por este medio. También se informó sobre el Seminario Latinoamericano de lectura que se realizará en la ciudad de Oaxaca, en noviembre próximo, destacando de este evento los talleres que se ofrecerán, con importante aportes pedagógicos que podrán adaptarse al campo de la educación indígena; al respecto hicieron comentarios de animación e interés por participar en este evento académico internacional, como una forma del trabajo en red que ya hemos iniciado.

Después abrimos un espacio de reflexión sobre la problemática que están enfrentando estos profesores en su trabajo pedagógico, con miras a detectar posibles temas o problemas centrales como núcleo del proyecto de este colectivo. Al respecto se reconocen como sobresalientes situaciones que tienen que ver con las diferencias lingüísticas entre algunos profesores y sus alumnos porque los primeros hablan una lengua indígena diferente al zapoteco (mixe, chinanteco, ombeyiets u otro zapoteco). Otra situación sobresaliente es el predominio de la lengua indígena en las aulas, lo que viene acompañado de que los niños no saben hablar, leer ni escribir en español y por lo tanto están rezagados en el conocimiento de las matemáticas y otras asignaturas en los grados de tercero a sexto de educación primaria. También se planteó la dificultad de enseñar a leer y escribir a niños del primer ciclo.

Sobre estas situaciones se convino en seguir analizando la experiencia de cada participante del colectivo y en futuras sesiones de trabajo resolver cual o cuales se abordarán en este ciclo escolar a través de la reflexión y la acción del colectivo para fortalecer el desempeño individual.

La siguiente sesión de trabajo será el sábado 3 de octubre de 2009, a partir de las diez de la mañana.

Sesión del 3 de Octubre de 2009 con los compañeros de Loxicha.

A esta sesión llegaron nuevos compañeros de este colectivo: Aquilino, Sergio, Julio, Sabino y Dulce, así que tuvimos un grupo de diez egresados. Iniciamos compartiendo informaciones relevantes sobre:

Los materiales que EDUCA AC editó para la campaña en contra de la discriminación a pueblos indígenas, que comprenden:

_  Una publicación con la Declaración de la Organización de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

_ Un disco compacto con cápsulas grabadas en audio para su difusión por altavoces o la radio.

_ Un tríptico y una calcomanía.

También se dio a conocer la publicación de la gaceta EL TOPIL que en su último número presenta artículos sobre educación intercultural que comprenden distintos puntos de vista sobre el tema.

Luego se presentaron los materiales del libro y la baraja NUESTRAS PALABRAS editados por CIESAS_UNICEF para los compañeros que no los habían recibido todavía. Se agregaron comentarios sobre cómo trabajarlos para la enseñanza de la lectura y escritura bilingüe y Ciro presentó el material que él ha elaborado para una lotería con el alfabeto a fin de que los niños aprendan a leer y escribir en español a partir de su nombre propio.

Se reiteró la invitación al taller con Julie Gragnic (14, 15 y 16 de octubre), mostrando las diapositivas de la propuesta que se trabajará en esos días.

Se entregó a cada uno un tanto del resumen hecho por mí sobre el Modelo de Atención Educativa a Población Indígena (MAEPI), del CONAFE, haciendo un comentario breve sobre las bondades y aportes que este material ofrece para la educación con sentido comunitario.

La segunda parte de la sesión fue de reflexión de los participantes sobre una problemática de interés común de este colectivo a poner como centro de su proyecto para este ciclo escolar. Como resultado de estas participaciones se consensó la propuesta de trabajar LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LAS ESCUELAS INDÍGENAS, comprendiendo tanto al español como al diste.

El planteamiento que se creyó más apropiado para trabajar con este tema consiste en que cada participante, de acuerdo a lo que sabe sobre este tema y considerando la situación que guarda su grupo escolar al que atiende en este año, elaborará un proyecto que presentará en la siguiente reunión de trabajo, a fin de conocer la diversidad de ideas y propuestas que caben en este colectivo y luego procesarlas para mejorar cada uno su propio trabajo (enriquecer su proyecto) y también encontrar las acciones comunes que se podrán desarrollar conjuntamente a lo largo de este ciclo escolar.

Para elaborar el proyecto de cada quien se sugirió considerar los elementos siguientes:

  1. Nombre que da cada uno a su proyecto.
  2. Razones y situaciones que sustentan la necesidad de abordar este tema en su trabajo pedagógico.
  3. Los objetivos, metas o propósitos que cada uno se plantea alcanzar al trabajar el tema en un ciclo escolar y con un grupo y grado escolar determinado.
  4. Las acciones, estrategias o procedimientos que se consideran apropiados para lograr los objetivos, metas o propósitos.
  5. Los recursos más apropiados que se emplearán.
  6. Un calendario de actividades principales con su grupo escolar y/o en el colectivo para lograr sus objetivos.
  7. Una propuesta para evaluar los alcances que esperan lograrse en un año escolar.

Un acuerdo aceptado por consenso en este colectivo fue que cada uno también profundizará su acercamiento a la lectura y para ello seleccionará una novela de la cual hablará en las sesiones del colectivo para compartir sus hallazgos, asombros, divertimentos, aprendizajes o lo que vaya surgiendo de esta experiencia. Para facilitar esta actividad les ofrecí material literario de mi biblioteca personal y cada uno seleccionó una obra que se llevó en préstamo para su lectura.

La siguiente sesión de trabajo del colectivo será el sábado 17 de octubre.

TALLER CON COLECTIVO LOXICHA, 17 DE OCTUBRE DE 2009.

El primer punto del trabajo de este día abordó informaciones relevante, comprendiendo lo siguiente:

a)       Foro contra la discriminación de los pueblos originarios y por la defensa de las culturas indígenas (realizado el 12 de octubre). De este evento se destaca la necesidad de reflexionar y accionar en nuestras escuelas contra acciones discriminatorias que se ejercen, como: la no atención a las lenguas originarias en la enseñanza, la aceptación de los planes y programas nacionales de enseñanza sin hacer propuestas para la defensa y desarrollo de nuestras lenguas y culturas propias, no consultar a los padres de familia y a las comunidades sobre qué educación es la que más se necesita, el maltrato a los niños y de los niños a las niñas, la no preparación de las clases de acuerdo a las necesidades de los niños y las niñas.

b)       Taller de producción de materiales educativos en lenguas originarias realizado del 14 al 16 de octubre.   Por la relevancia de los aportes de este taller se procurará realizarlo ahora en tres escuelas de la zona escolar de Loxicha, para lo cual se pondrán de acuerdo los compañeros Ciro, Pepe y Sergio.

El segundo punto trabajado fue la presentación de los proyectos individuales para el fomento a la lectura y escritura con los grados y grupos escolares que se atienden. Presentaron sus proyectos los siguientes compañeros: Humberto (4º grado), Catalina (5º y 6º), Dulce (4º), Leyla (3º y 4º), Ninfa (1º), Ciro (1º), y Julio (3º).

Cada proyecto responde tanto a las características de niñas y niños que forman cada grupo escolar, como a las iniciativas y saberes propios de cada profesor(a). De los comentarios que hicimos en el colectivo una vez que se hicieron las presentaciones cabe señalar lo siguiente:

–          La importancia de trabajar la lectura y escritura pero desde el fortalecimiento de la oralidad, ya que ésta es la base del sentido comunicativo de todo el trabajo con las dos lenguas. La oralidad en los niños está directa y vivamente vinculada a lo que viven, lo que saben, lo que desean, lo que imaginan y fortaleciéndola se facilita el desarrollo de la lectura y la escritura.

–          El valor de diversas estrategias y materiales didácticos para trabajar la oralidad, la lectura y la escritura; entre ellos: los intereses y saberes previos de los niños y niñas, la participación de las mamás y los papás de los niños en apoyo a los proyectos, el uso de los diarios personales y de grupo así como las bibliotecas de aula y los rincones de lectura, el trabajo atendiendo a las dos lenguas (español y zapoteco).

–          La importancia de trabajar atendiendo también los saberes comunitarios, así como la vida social, económica y política de la comunidad y la región, como una fuente para el desarrollo de competencias de investigación de parte de niñas y niños, de manera que se construyan aprendizajes culturalmente significativos.

Como cierre de las reflexiones sobre los proyectos se plantearon las sugerencias siguientes:

. Implementar el préstamo de libros entre maestros y maestras a fin de cubrir las carencias que se viven en algunas escuelas.

. Conseguir y estudiar libros que enriquezcan el conocimiento teórico y metodológico de la enseñanza de las lenguas y en particular sobre la enseñanza de la lectura y la escritura.

. Ampliar las maneras y posibilidades de hacer participar a las mamás y papás de los niños.

. Cuidar que se desarrollen competencias de bilingüismo oral y escrito en los niños.

. Implementar talleres entre maestros para la producción de materiales educativos innovadores.

. Implementar un taller especial para aprender el zapoteco de la región por parte de los compañeros del colectivo que vienen de otro pueblo indígena.

Como último trabajo de esta sesión se presentaron las lecturas que se vienen haciendo de novelas por parte de los integrantes del colectivo; participaron en esta actividad: Leyla, Humberto, Julio, Ciro y Ninfa.

Al final se convino en realizar la siguiente sesión de trabajo el sábado 7 de noviembre, presentando avances de su experiencia pedagógica y reflexiones a partir de materiales bibliográficos que se consulten.

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