ENBIO


  1. Profesor Bulmaro, una pregunta: ¿Qué pasará si algún alumno de la ENBIO es invitado para que de clases en una zona urbana, mientras que fue educado para atender una zona indígena? Lo pregunto porque un maestro no solo debe pensar en comunidades indígenas sino también de otras zonas, ya que somos un país multicultural y multilingüe. Por otra parte si un alumnos que solo valora su propia lengua y no las demás lenguas, cómo puede dar clases en otras comunidades que hablan una lengua diferente. Por ejemplo, tengo conocimiento que los egresados de la zona zapoteca los están mandando por la cañada donde se habla el mazateco, o los triquis los están mandando donde hablan chinanteco. Allí puede ser una contradicción, ¿pero quién tienen la culpa?

  2. Es bien interesante preguntarnos, ¿De dónde sacaron tanta inteligencia los señores Bulmaro Vásquez Romero, Adán Jiménez Aquino, Ma. Beatriz Hernández Sanpedro, Ignacio Llaguno Salvador, Adelfo Santiago Ramírez, Roberto Padilla Pérez, Carlos Cruz Ríos, Enrique Francisco Antonio, Cristina Lorenzo Hernández, Esteban García Luis, Hugo Pacheco Sánchez,…para manipular a los alumnos, para manipular sus propios compañeros de su partido y ahora para manipular a los recién nombrados, conocidos como los de la Comisión Honor y Causa, autonombrados como los de la REGENERACIÓN. Acaban de firmar una orden de comisión para que los alumnos vayan a sus prácticas pedagógicas, cuando los alumnos no han tenido ni un día de clases y a sabiendas que no tienen asesores ni tutores que les haya revisado su trabajo de campo. O ¿será que los de la comisión Honor y Causa ya les dieron una buena lana para que firmen una orden comisión sin que los alumnos hayan tenido una asesoría legal y académica para poder llevar una buena práctica docente? Bueno, pues el charismo en la ENBIO seguirá con mucha fuerza y gobernando tal como se le dé la gana, utilizando la casa de estudio como un botín de ganancias.

    Un saludo a los que piensan distinto de los charros y dueños de la ENBIO.

  3. Los alumnos de la ENBIO están apostando en golpear a los maestros de la sección XXII que laboran en dicha institución, porque según las empresas privadas, gasolineras, Soriana y otras consideran que los maestros son los culpables en la pérdida de millones de pesos cuando hay paros. Al parecer los alumnos reciben enorme cantidad de dinero por las empresas trasnacionales para secuestrar a los maestros y de una vez quitarles del centro de trabajo para cobrarles lo que han hecho con sus paros y plantones. También ya se tiene conocimiento que los alumnos no le temen a perder clases debido a que sus calificaciones ya están aseguradas con las negociaciones que hacen Llaguno, Bulmaro, Enrique, Padilla, Adelfo y Cristina, simpatizantes de la sección 59.

  4. Siempre es grato, tener noticias de los logros y alcances que se han tenido, desde el inicio del proyecto de la ENBIO, sin duda el trabajo en el aula y las investigaciones que realizan los colegas en los diferentes postgrados, me llena de orgullo el haberme formado en dicha institución. Hoy en día estoy concluyendo mi tesis de maestría sobre niños migrantes indígenas en contextos urbanos. espero pronto compartirlo con ustedes. Saludos.

  5. HASTA CUANDO EMPIEZA LA INSCRIPCION

  6. cunado sale la convocatoria para nuevo ingreso

  7. Es una lástima crear un blog con la intención de compartir experiencias pedagógicas de alumnos que han sido manipulados y acarreados por los maestros charros como Enrique, Llaguno, Adelfo, Padilla y algunos otros. La verdad, da coraje que haya maestros con tanto odio, rencor y ganas de fregar a los demás por el simple hecho de que no piensan estupideces como ellos. Claro, lo hacen porque en su formación fueron castigados, menospreciados, y sometidos a una disciplina pedagógica de opresión y marginación que tratan de repetir lo mismo con sus alumnos y compañeros maestros, manejando un discurso falso como «la defensa de los principio de la ENBIO». La desventaja de los alumnos es que se dejan fácilmente manipular secuestrando a sus maestros. Mientras que el otro grupo de compañeros maestros no se van a dejar tan fácilmente.

    Desde la Psicología Educativa, se puede notar como un problema mental y psicológico por parte del grupo de maestros que se creen los fundadores y dueños de la ENBIO, todos ya viejitos, pero con una amargura e infelicidad enorme a pesar de que ya tienen todo asegurado: pensión, herencia de plazas, descanso, atención médica y demás. Entonces de qué se quejan, realmente tiene un problema psicológico y mental que si no se retiran antes van a terminar enfermándose y ni modo, tendrán que pedir su jubilación lo más pronto posible. Que tal vez sería lo más inteligente que harían en la vida. En lugar de tratar y considerar a la ENBIO como un botiquín de ganancias.

  8. punto de vista

    la verdad como lo menciona el maestro bulmaro lo menciona en sus comentarios este blog fue creado para compartir experiencias pedagógicas, no estupideces por un grupo de maestros que creen tener la razón pero no la tienen.vaya etica de estos pero ojala que verdaderamente digan la verdad en una asamblea.

  9. En esta lucha de la ENBIO, no hay buenos ni malos, sólo es una lucha por el poder, y cada lado está manifestando su verdadero rostro. Lo que si queda claro es que se debe tener un corazón muy dañado para despedir de buenas a primeras a 10 trabajadores de honorarios. Precisamente el sector más vulnerable y desvalido en estos conflictos. Este es un acto de discriminación laboral, que sólo podrían avalar personas éticamente perversas.

    ¿Qué no la interculturalidad trata de construir el camino para la convivencia entre quienes somos diferentes? ¿Qué es entonces lo que han estado haciendo en esa normal? En verdad teníamos una visión muy diferente.

    ¿Qué clase de humanidad está preparando a los estudiantes indígenas que vienen con muchas dificultades a estudiar a esta normal? ¿Está es la opción que ofrecen? Segregarismo, racismo, manipulación, despotismo…

    Prácticas como éstas, cómo bien mencionan los comentarios abajo, sólo pueden calificarse como charriles.

  10. Hay muchas formas para solucionar el conflicto de maestros en la ENBIO:
    1.- Destituir al maestro Enrique de la dirección y cambiar de plantel, por no cumplir su papel como director y porque tampoco ha podido ser conciliador y aminorar el problema.
    2.- Cambiar la plantilla de maestros, que todos salgan del plante y lleguen nuevos profesores.
    3.- Quitar de la plantilla de maestros a los más mencionados como Adelfo Santiago Ramírez, Enrique Francisco Antonio, Ignacio Llaguno Salvador, Roberto Padilla Pérez, y Ma. Beatriz Hernández Sanpedro.
    Así como los maestros de primaria de las comunidades, solo duran de uno a cinco años y se van a otra escuela de otra comunidad.
    En las comunidades, cuando los maestros empiezan a dar problemas son expulsado y corridos.
    En Tlacochahuaya la escuela no está vigilada por la comunidad, por eso los maestros hacen lo que les da la regalada gana. El alumnado debería ser parte de la comunidad, pero los alumnos se han convertido en porros haciendo lo que los dueños o lidercillos de la ENBIO les dice. La ENBIO está perdiendo su espíritu comunitario, indígena e intercultural.

  11. Táctica de la sección 59: secuestrar a Wilfrido y hacer como si no pasara nada, dando clases en la ENBIO, luego acusar a la gente que apoya a Wilfrido que abandonaron su trabajo voluntariamente.

    Al público en general, se les informa que en la Escuela Normal Intercultural Bilingüe (ENBIO) han corrido a los maestros ilegalmente por parte de los caciques y dueños de dicha escuela. Ahora se han quedado más de 50 maestros sin su centro de trabajo porque están amenazados a ser secuestrados por los alumnos manipulados. Los que se han adueñado de la ENBIO son Llaguno, Enrique, Cristina, y sus allegados. Ellos disimulan trabajar en la escuela, dando supuestas clases como si no pasara nada, para después acusar a sus compañeros que han abandonado su trabajo voluntariamente. Claramente es una táctica de la sección 59, porque en las escuelas donde han sido tomadas por ellos, acusan a los profesores que abandonaron su trabajo.

    Al pueblo en general, es tiempo de reconocer que las escuelas están empezando a tener una gran crisis, porque entre maestros están empezando a pelearse, es precisamente lo que quiere el mal gobierno, y como dice el dicho «divide y venderás», pues lo está logrando. Más temprano que tarde La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación será desaparecida en unos años, así como Felipe Calderón hizo con el sindicato de trabajadores de la luz y centro, o como hicieron con los ferrocarrileros, con los pilotos y trabajadores de la mexicana, así mismo, harán con los de las seeción 22 de Oaxaca. Ya se empieza a ver, y si la sección 59 empieza a tener más adeptos seguramente privatizarán las escuelas que hasta el momento son públicas.

  12. ¡¡¡¡¡¡FUERA CHARROS DE LA ENBIO!!!!!
    Llaguno, Enrique, Yery y Bety son los que están detrás de los alumnos porros de la ENBIO, manipulándolos para secuestrar maestros y maestras de la sección 22.

    Ulises Ruiz Ortíz y Enrique Peña Nieto, quieren desaparecer las normales incluyendo la ENBIO. Hay que ver cuánta lana les dieron a estos maestros charros manipuladores como anticipo para mal aconsejar a los alumnos en formación que secuestren a sus propios maestros y maestras.

  13. Los estudiantes de la ENBIO, son priistas y charros dirigidos por Llaguno, si siguen secuestrando a los maestros y maestras, nosotros los familiares les diremos a nuestros paisanos que no queremos maestros charros graduados de la ENBIO.

  14. HOLA KERIDOS MAESTROS QUE GUSTO ME DA QUE AUN SIGAN LABORANDO EN LA NORMAL Y MAS AUN CON DOS LICENCIATURAS QUE NECESITA QUE COMO GREMIO DE LES PONGAN LAS GANAS NECESARIAS TANTO EN ALUMNOS COMO DOCENTES, MIL DISCULPAS A TODOS POR LA AUSENCIA DE MI PERSONA EN LA ESCUELA YA QUE HE ESTADO DESCOMUNICADA DE LA ENBIO. ESPERO ALGUN DIA ESTAR COMPARTIENDO UN POKO MI EXPERIENCIA QUE HE TENIDO EN LA REGION CHATINA.

  15. Si alguna vez llegan a leer este mensaje quiero que sepan que en la vida hay muchisimos obstaculos que cada persona tiene que pasar, pero lo mas doloroso es que muchas de las veces las personas que los rodean los juzgan antes de conocer las habilidades que uno posee popr esa razon pienso que son muy injustos al no dejar que yo luche por cumplir mis sueños de poder darle una buena vida a mi hijo y solo espero que no me hayan sacado por mi embarazo, bueno aunque perdi mi unica oportunidad de seguir estudiando les deseo lo mejor y que haya prosperidad en la escuela les deseo lo mejor adios 🙂

  16. Santiago Mateos

    SALUDOS A TODOS LOS QUE FORMAN PARTE DE DE ESTE BLOG. SOLO PARA SALUDARLOS Y EN LO POSTERIOR VEMOS EN QUE PODEMOS APORTAR PARA ESTE BLOG…

    • Hola Santiago, bienvenido a este espacio que ha sido creado para el intercambio de experiencias, ideas, trabajos, propuestas que ayuden a mejorar la educación indígena en nuestra estado de Oaxaca.

      Aquí mismo encontrarás direcciones electrónicas para enviar tus aportes.

      Te deseo mucho éxito en tus inciativas en curso.

      Bulmaro Vásquez Romero.

  17. patricia 2 generacion enbio

    que gusto saludar amis queridos profesores de la enbio, asi como a mis compañeros de la generacion 2000-2004, de igual manera a los estudiantes de la normal, es un gusto compartir con ustedes un proyecto en la creacion de una escuela primaria bilingue en mi hermoso pueblo San Blas Atempa, el objetivo es brindar, fortalecer, prevalecer la lengua zapoteca pienso que es parte de las enseñanzas q nos inculcaron los profesores y es una mision q hoy ha dado fruto, el nombre de la escuela es prim. bil. lidxi guendabiani casa de la sabiduria, ya que el 10 de febrero fue reconocido ante el ieepo obteniendo la clave, es un logro q comparto con el maestro bulmaro gracias por las enseñanzas q nos inculco y le deseo suerte en su proyecto y estamos en contacto

    • Hola Paty, qué bien que estés aportando creativamente a la educación indígena zapotaca del Istmo, te felicito siceramente por ese logro fruto de tu entusiasmo y tu perseverancia.

      Deseo que sigas teniendo mucho éxito en tus iniciativas y que nos las compartas a través de este blog.

      Un abrazo fraterno de mi parte.

  18. Compañeros y profesores que colaboran con gran entusiasmo en esta red reciban
    un afectuoso saludo de su compañera Ada:
    Espero que siga en curso este interesante espácio que nos permite compartir n nuestras experiencias, por el momento solo puedo decir que trabajo con pequeños deprimer grado y la verdad ya no se que hacer (no es cierto)mas bien me esta costando un poquito, pero estoy haciendo todo lo mejor que puedo para obtener buenos resultados.

    gracias por su atención.

    • Hola Ada, te saludo con el afecto de siempre y espero que pronto nos envíes algún reporte de tu trabajo, de preferencia acompañado de fotografías para hacerlo más atractivo y así los compañeros puedan ver lo que estás haciendo en tu escuela y tu comunidad.

      Te deseo mucho éxito en tu quehacer pedagógico y bienestar en tu vida y con tu familia.

      Bulmaro Vásquez Romero.

  19. UN SALUDO A TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA ENBIO EGRESADOS Y LOS QUE SIGUEN ESTUDIANDO EN LA NORMAL, ESPEREMOS KE ESTE ESPACIO SIRVA COMO RUTA DE TRANSFORMACIÓN Y MEDIO PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS KE NOS AYUDEN A ENFRENTAR LOS DIVERSOS RETOS KE ENFRENTAMOS EN EL CAMPO LABORAL. ESTOY LISTO PARA COMPARTIR LO POKO O MUCHO KE KONOCEMOS.

    • Hola René, que bueno que entres en contacto con nuestra pequeña red.

      Espero que más adelante nos envíes algún reporte de tu trabajo incluyendo fotografías para que se publique en este espacio y así seguir animando nuestro trabajo pedagógico. Aquí mismo están las direcciones para ese envío.

      Deseamos que tu trabajo sea muy exitoso y que estés muy bien con tus compañeros de trabajo y tu familia.

      Bulmaro Vásquez Romero.

  20. HOLA A TODOS LOS COMPAÑEROS Y HERMANOS DE LA ENBIO Y PORQUE NO TAMBIEN A LOS DOCENTES, ESTAREMOS MULTIPLICANDO ESTE PROYECTO PARA QUE SE SIGA PROYECTANDO A TODO EL MUNDO, PARA QUE CONOZCAN QUE NUESTRAS CULTURAS Y NUESTRAS LENGUAS TIENEN GRAN IMPORTANCIA EN NUESTRO ESTADO DE OAXACA, ASI COMO TAMBIEN EN OTROS PAISES. FELICIDADES POR ESTE PROYECTO, ESTAMOS EN CONTACTO PROFR. BULMARO VASQUEZ ROMERO. EXITO

  21. Hola Gervasio, ya nos habíamos enterado de esa super buena noticia de que te vas a Colombia como parte de tus estudios de postgrado, te felicitamos muy sinceramente y sabemos bien que lo tienes muy bien ganado por tu trabajo y que seguirás poniendo en alto tu propio nombre y la noble tarea de educar a partir de nuestras culturas y lenguas originarias de Oaxaca.

    Esperaremos tus colaboraciones escritas sobre esa rica experiencia de formación en el postgrado para publicarla en este blog y así animar a ,más compañeros a hacer este tipo de estudios profesionales. Te deseamos también mucho éxito, salu y binestar familiar.

    Bulmaro Vásquez Romero.

  22. Hola compañeros y profesore de la ENBIO y a todos que se han integrado en ésta red, es un placer saludarlos nuevamente, y desearles muy buenas vibras en sus trabajos, siempre con la visión hacia la proliferación de nuestras lenguas y comunidades indígenas de Oaxaca y por qué no, de México; yo estoy muy emocionado, porque el Conacyt y la UPN Ajusco, me han brindado la oprtunidad de poder terminar mis estudios de posgrado en la hermana República de Colombia.
    Saludos a todos…

  23. ANALIZET CORTEZ CRUZ

    Hola a todos, felicidades por la gran labor que dia a dia realizan por una educacion bilingüe e intercultural, esperamos que con esta red podamos compartir muchas experiancias sobre nuestra labor docente, y por alli me unire a aportar mis granos de maiz desde la selva los chimalapas para fortalecer aun mas los sembradillos para recibir buenas cosechas. estamos en contacto saludos a todos y sigamos trabajando por nuestras culturass…

    • Bulmaro Vásquez Romero

      Hola Analizet, qué gusto encontrar tu comentario a favor de cooperar con esta noble empresa con la que intentamos servir mejor desde la educación a nuestros pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca. Esperamos tus aportaciones relacionadas con tu trabajo con los hermanos Zoques de los Chimalapas y te desemos mucho éxito en tus proyectos por allá.

      Un abrazo fraterno y saludos cordiales.

  24. María Elena Jiménez Zaldivar

    Estimados maestros de la RED-EIBI, me permito dirigirme a ustes para felicitarlos por la gran labor que están realizando para contribuir a favor de la educación indígena bilingue e intercultural. En este sentido ojala que quienes somos docentes de otras instituciones educativas en otro tipo de modelos educativos podamos intercambiar y compartir con ustedes experiencias de formación y práctica docente.
    Mría Elena Jiménez Zaldivar.
    Profesora de la Licenciatura y Maestría en Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores A

    • Bulmaro Vásquez Romero

      Muchas gracias maestra María Elena por su comentario. Le damos la bienvenida a las aportaciones que pueda hacer a nuestra red a través de red_eibi@yahoo.com.mx

      Saludamos su trabajo en la Facultad de Pedagogía y le desemos mucho éxito.

  25. hola profe Bulmaro, le mando un cordial saludo.
    Como le decía anteriormente, estoy deseoso de poder colaborar en la elaboración de material didáctico digital.

    Sigan adelante, un saludo desde la sierra Mixe.

    • Bulmaro Vásquez Romero

      Hola Rigo, qué bueno que has venido a conocer a nuestra pequeña red EIBI, eres bienvenido a la colaboración con nuestra comunidad de educadores indígenas oaxaqueños.

      Sería buenísimo que invites a los compañeros ayuuk a visitar el blog y empezar a conocer la red. También puedes invitar a los demás compañeros de primer semestre de la ENBIO. Creo que así iremos encontrando más compañer@s participantes en este proyecto.

      Próximamente platicaremos sobre las formas en que ustedes pueden participar desde su lugar como estudiantes de la normal en nuestra red.

      Un abrazo fraterno y hasta pronto.

  26. EL CHINANTECO ""dsa jëë"

    HOLA, ANTES QUE NADA CORDIAL SALUDO A TODOS NUESTROS HERMAN@S DE ESTA RED DE COLECTIVOS, PROFESOR BULMARO MUCHAS GRACIAS POR TOMAR ESTAS INICIATIVAS Y VALORAR NUESTRAS COSTUMBRES Y DE LO POCO QUE NOS QUEDA, ME DA GUSTO DE COMUNICARLOS QUE EN LO PERSONAL ESTOY INTERESADO EN PARTICIPAR EN SU GRUPO DE COLECTIVO.

    ESPERO QUE DE AQUI EN ADELANTE PODER TENER LAS FACILIDADES Y FORMAS DE ACUDIR A TODOS LOS ENCUENTROS QUE SE VAYAN A REALIZAR, PARA SEGUIR SEMBRANDO SENDEROS Y APOYAR A LOS NIÑOS INDIGENAS.

    • bulmaro vásquez romero

      Hola hermano Chinanteco «DSA JËË», gracias por animar a nuestra red con tu interés por nuestro trabajo, aunque somos pocos todavía, trabajamos desde el corazón grande que nos legaron nuestros ancestros.

      Eres bienvenido a participar en nuestros esfuerzos y para ello si me mandas tu correo electrónico será mejor pues te enviaré la información de lo que vamos trabajando.

      Por lo pronto, el sábado 18 de septiembre tenemos reunión con dos colectivos, el de Loxicha y uno del Valle que se está formando apenas. Estás invitado si deseas conocernos en el trabajo práctico. Estaremos en la casa. Mándame correo a bulmarovr@yahoo.com.mx o llámame al celular 044 951 128 5910 y nos ponemos de acuerdo.

      Espero tu respuesta, mientras tanto recibe nuestros saludos fraternos.

  27. cristina chiñas

    hola a todos los profesores que siguen labrando en la enbio, me da mucho gusto saludarlos, espero sigan poniendo ese granito de arena para seguir mejorando a cada una de las generaciones, en lo personal les agradezco mucho que hayan compartido con nosotros, la primera generacion, sus experiencias y conocimientos ayudaron a formarnos y a si poder ir mejorando la practica.
    bueno me despido deseandoles salud y bienestar a todos. en especial a los maestros que dedicaron su esfuerzo para formar a la primera generacion

    • bulmaro vásquez romero

      Hola Cristina, me da gusto que conozcas el trabajo que estamos haciendo con esta red que, poco a poco, irá integrando a los egresados de nuestra normal para fortalecer sus propuestas en la práctica de una educación indígena cada vez más digna de nuestros pueblos originarios, en el marco de nuestra realidad actual.

      Te invito a ser parte de nuestra red tratando de integrar un colectivo en la región donde trabajas, como una manera de facilitar intercambios directos en ese nivel.

      Me puedes escribir a: bulmarovr@yahoo.com.mx y así vamos viendo el modo dde apoyar esa participación con tus compañeros y amigos más cercanos a tu lugar de trabajo. En este blog puedes encontrar más informaciones sobre l proyecto y el trabajo de esta red. Te esperamos.

      Saludos cordiales.

  28. Estimados amigos:
    Les escribo de la Oficina de Educación Internacional que está alojada en la UABJO, en C.U. 5 Señores. Esta oficina es uno de los 450 centros EducationUSA que existen en el mundo, y es el primer centro enfocado a atender poblaciones indígenas de México para que tengan acceso a las becas que el gobierno de los Estados Unidos ofrece. Nuestros servicios y/o becas se ofrecen a todo público, indígena y no indígena, así como a estudiantes de todas las instituciones educativas de Oaxaca. EducationUSA financia programas de becas para aprender inglés, que ya están funcionando en Oaxaca, Chiapas y el Estado de México. Esta beca, llamada ACCESS, está dirigida a niños indígenas de secundaria. También se ofrece la beca SEED, para estudiar 2 años en los E.U. a egresados de bachilleratos técnicos que cuenten con 9 de promedio, o más. La otra beca que ofrecemos es la beca Líderes Estudiantiles, y está dirigida a estudiantes indígenas que estén entre el primero y el tercer año de licenciatura y realicen labor social en sus comunidades. Esta beca financia 5 semanas de estudios en los E.U. Para la gente que ya tiene una licenciatura, se ofrecen becas de postgrado como la Beca Ford para Indígenas, o la beca Fulbright-García Robles. Con estas becas se puede estudiar Maestría o Doctorado.
    Ponte en contacto con nosotros a eliabautista@hotmail.com o llama al 044 951 309 61 04.
    Las calendarizaciones para cada beca son diferentes, infórmate con nosotros.
    Si deseas que visitemos tu institución para dar una plática sobre estas becas, ponte en contacto y con mucho gusto iremos.
    Saludos.
    Dra. Elia Bautista.

    • Gracias Elia, de seguro que nos servirá de mucho tu información y trabajo. De antemano te comento que puedes visitar a los compañeros en la Normal de Tlacochahuaya (ENBIO), hay muchos interesados en los programas de formacion que mencionas. Saludos.

  29. HOLA MIS ESTIMADOS PROFESORES Y COMPAÑEROS DE LA ENBIO… RECIBAN UN CORDIAL SALUDO DE NANCY AVENDAÑO HERNANDEZ DESDE SAN FELIPE USILA (CAPITAL DE LA CHINANTLA)…ME DA GUSTO SABER QUE A PESAR DE LA DISTANCIA EN QUE NOS ENCONTRAMOS SEGUIMOS FORTALECIENDO LA CALIDAD EDUCATIVA QUE NUESTRAS COMUNIDADES INDIGENAS MERECEN…CREO QUE TODOS QUEREMOS Y TENEMOS EN LA MENTE LO IMPORTANTE QUE ES LA SUPERACION PROFESIONAL Y QUE MEJOR HACIENDOLO EN COLECTIVO, INTERCAMBIANDO EXPERIENCIAS PARA ENRIQUECER NUESTRA GRAN MISION COMO PEDAGOGOS…FELICITACIONES POR ESTE PROYECTO…ESTAMOS EN CONTACTO.

  30. GERVASIO (El ombeayiüts)

    Muchos saludos y felicitaciones compañeros, a todos quienes han hecho posible este trabajo o iniciativa en beneficio y para la proliferaciòn de la educaciòn en, para y con los pueblos originarios en la que nos encontramos inmersos como trabajadores docentes.
    Estoy en la mejor disposición de participar en la medidad de mis posibilidades, por lo que considero que debemos todos aventurarnos en la búsqueda de nuevas alternativas de trabajo.

    • bulmaro vásquez romero

      Hola Gervasio (el ombeayiüts), y Nancy Avendaño Hernández, qué bueno que se pongan en contacto con nuestra Red EIBI, estamos en el comienzo de algo grande para la educación indígena en nuestro Oaxaca y ustedes son los protagonistas y principales constructores.

      Como pueden ver en los documentos del blog, este año escolar estoy dedicado a este trabajo de formar la red a partir de los colectivos en cada región, zona escolar o comunidad donde se pueda, así que ustedes me dicen cuando hay que ir a su región de trabajo para animar y acompañar este proceso que tiene mucha autonomía de ustedes en la participación. Escríbanme a mi correo electrónico o llamen a mis teléfonos para ponernos de acuerdo.

      Les deseo mucha algría, salud y bienestar. Quedo en espera de sus mensajes.

      Bulmaro Vásque Romero.

  31. René Molina Cruz

    Qué bueno que hay respuestas positivas en torno a este proyecto «por la educación bilingue e intercultural» como red oaxaqueña en la cabemos todos los que queremos aprender y/o aportar algo de nuestras experiencias, en horabuena, felicidades a todos. les dice René Molina Cruz.

  32. ME DA MUCHO GUSTO SABER DE ESTA INICIATIVA..LOS FELICITO A TODOS LOS K HICIERON ESTO POSIBLE..SIN DUDA ALGUNA ESTA SERA EL COMIENZO DE UNA ETAPA CONSTRUCTIVA PARA LOS PROFESORES BILINGUES INTERCULTURALES K YA SE ENCUENTRAN EN EL CAMPO DE TRABAJO Y PARA LOS K AUN SE ESTAN FORMANDO PARA ELLO..TENEMOS MUCHAS COSAS K COMPARTIR Y HAY SACARLE EL JUGO A NUESTRAS PRACTICAS DOCENTES, A NUESTROS SABERES COMUNITARIOS Y A NUESTRA FORMA DE CONCEBOR LA VIDA..TODOS PODEMOS APORTAR ALGO..DE MI PARTE LES HE PROPORCIONADO A MIS COMPAÑEROS DE LA GENERACION 2005-2009 K LE DEN UN VISTAZO A ESTE BLOG Y ESPERO K SE INTERESEN POR SER PARTE ACTIVA DE ESTE COMIENZO..ESPEREMOS K TODOS ESTEN EN LA MEJOR DISPOSICION DE LLEVAR A CABO EL PERFIL K HAN OBTENIDO AL TERMINO DE SU CARRERA EN LA ENBIO..SALUDOS A TODOS..EXITO EN TODO MOMENTO..Y ESTARE AL PENDIENTE…CIA..

    YEZZZ.

    • Hola Yesenia, Biernvenida a la Red. Mi nombre es Fidel Hernández y estamos en esto. Informanos de la posibilidad de hacer colectivos de trabajo en otras regiones. Saludos.

  33. bulmaro vásquez romero

    Compañer@s maestr@s de la ENBIO, les asludo con mi afecto sincero y respetuoso de siempre.

    Como ven, hemos comenzado a través de este blog la organización de nuestros egresados en una red oaxaqueña por la educación indígena bilingüe e intercultural, Tenemos mucho quehacer en favor de una nueva educación a favor de nuestras comunidades indígenas. Creo sinceramente que en este noble propósito los maestros y maestras de la ENBIO participaremos con mucho entusiasmo y con humildad a la vez. Es mucho lo que podemos aportar, si queremos, y también es mucho lo que tenemos por aprender en la construcción de una auténtica educación indígena bilingüe e intercultural.

    Con este espíritu los invito muy fraternamente a participar. En este espacio caben todos sus comentarios y aportes. Ojalá que como colectivo de profesores de la ENBIO podamos organizar para el décimo aniversario de nuestra normal un evento con esta red estatal para enriquecernos profesional y culturalmente todos y todas.

    Reciban mi saludo afectuoso.

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