PROYECTO SABATICO


PROYECTO PARA AÑO SABÁTICO

INICIO DE LA INTEGRACIÓN DE COLECTIVOS DE EGRESADOS DE LA ENBIO PARA IMPULSAR TRABAJOS PEDAGÓGICOS POR UNA EDUCACIÓN INDÍGENA BILINGÜE E INTERCULTURAL.

Presenta:

Mtro. Bulmaro Vásquez Romero

San Jerónimo Tlacochahuaya, marzo de 2009.

Título del proyecto: Inicio de la integración de colectivos de egresados de la ENBIO para impulsar trabajos pedagógicos por una educación indígena bilingüe e intercultural.

Justificación:

La ENBIO tiene la misión de formar profesoras y profesores indígenas que impartan educación primaria bilingüe e intercultural en comunidades y pueblos indígenas del estado de Oaxaca. A partir del año escolar 2004-2005 sus egresados han venido insertándose en el campo laboral, a través de la Dirección de Educación Indígena en la entidad oaxaqueña, dentro de una problemática en que destaca la dificultad para ubicarlos en sus áreas lingüístico-culturales.

 El desempeño de los egresados comprende variedad de funciones: docencia en educación preescolar, en educación primaria, asesores técnico-pedagógicos de zona escolar o de jefatura de zonas, encargados de una supervisión escolar, docentes en secundarias comunitarias, entre ellas. La ENBIO ha intentado vincularse al trabajo de los egresados y para ello los ha convocado a reuniones con el interés de constituir una red que favorezca tanto el intercambio entre ellos como con la formación inicial en la institución; pero hasta ahora los resultados en este sentido son muy limitados, sin impacto real en el desempeño y sin conexión de este desempeño con la evaluación de la propuesta de formación inicial.

Para superar esta situación hace falta un trabajo organizado y dirigido específicamente a impulsar la integración de colectivos de egresados de la ENBIO por microrregiones que correspondan con sus áreas lingüístico-culturales, a fin de estimular y acompañar la realización de proyectos pedagógicos acordes con las necesidades y retos que plantea la construcción social de una educación indígena e intercultural desde y para las comunidades y pueblos originarios vivos en el estado de Oaxaca.

Esta tarea implica dedicarse de tiempo completo a un trabajo que comprende, entre otras, las siguientes acciones:

 Investigar la ubicación de egresados que ya trabajan dentro de sus áreas lingüístico-culturales y que mantienen su compromiso como educadores con la EBI.

  • Realizar por microrregiones encuentros entre egresados para promover la integración de pequeños colectivos interesados en realizar proyectos pedagógicos para una EBI.
  • Asesorar pedagógicamente la elaboración del proyecto pedagógico de cada colectivo, en función de las condiciones socioeconómicas, culturales y pedagógicas de cada caso.
  • Realizar talleres de producción de materiales educativos para la realización de los proyectos pedagógicos.
  • Realizar el acompañamiento pedagógico en las escuelas y comunidades a fin de documentar las prácticas educativas correspondientes.
  • Realizar talleres de análisis de la práctica pedagógica para promover la escritura a modo de narrativa pedagógica directamente relacionada con la realización de los proyectos de los profesores y profesoras participantes en los colectivos.
  • Promover la participación de profesoras y profesores de los colectivos en eventos pedagógicos y culturales de su área lingüístico-cultural, para difundir sus proyectos y tratar de incluir a más profesores indígenas en los mismos.
  • Promover la participación de profesoras y profesores de los colectivos en eventos académicos de intercambio con estudiantes y profesores de la ENBIO, para evaluar y fortalecer la formación inicial que se da en esta institución.
  • Sistematizar la experiencia de trabajo con colectivos de egresados de la ENBIO para su difusión en eventos académicos.

Con este proyecto se pretende precisamente iniciar este trabajo en el que se vincularán las acciones de investigación con las de docencia y extensión educativa. En lo posible, el año sabático de quien presenta este proyecto podrá adelantar en la realización de las acciones señaladas arriba, por lo menos comprendiendo a dos regiones que corresponden a las lenguas y culturas de pueblos triquis y zapotecos de la sierra sur, a fin de demostrar la pertinencia y viabilidad de esta misión pedagógica. La razón principal por la que se iniciará con estas lenguas y culturas reside en el conocimiento previo que se tiene de lo que algunos de nuestros egresados vienen trabajando e intentando desarrollar pedagógicamente en sus regiones.

El trabajo estará dirigido, entonces, al inicio de la formación de estos colectivos pedagógicos, destacándose el carácter cualitativo de su objeto. Es decir, se trata de mostrar que es posible lograr la vinculación entre egresados para realizar proyectos pedagógicos en la dirección de una auténtica educación indígena bilingüe e intercultural (eibi en adelante). Desde el logro de este objetivo en un avance cualitativo más que cuantitativo en el primer año, podrá plantearse para años subsecuentes la continuación del proyecto a fin de ir ampliando la red de colectivos y profesores participantes, con lo cual la ENBIO podrá llegar a contar con esta red de egresados activos por una eibi como servicio de extensión que, a la vez, realimentará el proyecto de formación inicial en nuestra casa de estudios, para irlo mejorando en sus planteamientos curriculares y sus prácticas formativas.

Propósito:

Iniciar la integración de colectivos de egresados para realizar proyectos pedagógicos por una educación indígena bilingüe e intercultural y para contribuir al fortalecimiento de la propuesta de formación inicial en la ENBIO.

Metas académicas:

  • Realización de talleres para la elaboración de un proyecto pedagógico por cada colectivo que se integre.
  • Realización de talleres de producción de materiales educativos relacionados con los proyectos pedagógicos de los colectivos que se integren.
  • Elaboración de un diario de campo en que se documente el acompañamiento pedagógico de los profesores y profesoras participantes en la realización de sus proyectos.
  • Realización de dos encuentros de los colectivos participantes para el intercambio de experiencias pedagógicas relacionadas con sus proyectos.
  • Producción de un relato pedagógico que dé cuenta de la experiencia del asesor en la integración y desarrollo del trabajo de los colectivos que se integren.

Metodología de trabajo:

El enfoque teórico metodológico que animará a este proyecto es el de la investigación-acción propuesto fundamentalmente por S. Kemmis y R. Mctaggart, así como por Sh. Grundey, de acuerdo con el cual se trabajará atendiendo a tres dimensiones básicas que son: lenguaje y discurso, actividades y práctica, y organización y relaciones sociales. Estas dimensiones se refieren al trabajo educativo de los profesores participantes, como objeto de análisis y transformación.

Las herramientas metodológicas a emplear serán fundamentalmente la observación, la planificación y la reflexión en la acción y sobre la acción. Las experiencias de trabajo se documentarán en el diario de campo y podrán complementarse con grabaciones en audio y video, así como mediante fotografías.

Los talleres tendrán un carácter participativo y constructivo, toda vez que no se parte de la reproducción de modelos pedagógicos preestablecidos, sino se promueve el diseño y la construcción de propuestas didácticas a partir de los saberes y las capacidades de los profesores participantes para convertir su práctica en experiencia. Un elemento que se destaca en esta perspectiva es la indagación de los saberes y prácticas comunitarias, que constituyen un aporte cultural decisivo en la construcción de las propuestas didácticas.

Por el carácter y enfoque pedagógico de este proyecto, en la integración de los colectivos y su desarrollo se considerará que profesoras y profesores participantes cumplan con los principios de trabajo que a continuación se señalan:

  • Estar trabajando pedagógicamente a favor de una educación indígena bilingüe e intercultural que fortalezca la identidad de su pueblo originario.
  • Disposición para trabajar vinculándose en un colectivo pedagógico con otros profesores y profesoras indígenas.
  • Disposición para aprender y ayudar a otros a aprender construyendo una pedagogía indígena colaborativa.
  • Disposición para promover la participación de más profesoras y profesores indígenas en el colectivo.
  • Disposición y capacidad para gestionar apoyos necesarios para la realización de su proyecto pedagógico.
  • Promover la participación de las mamás, papás de los niños y niñas, así como de la comunidad, en su proyecto y trabajo pedagógico.
  • Disposición para participar en talleres, encuentros, seminarios y otros eventos pedagógicos a favor de una educación indígena bilingüe e intercultural.
  • Ganas de escribir acerca de su experiencia de trabajo por una educación indígena bilingüe e intercultural.

Calendario de acciones:

Etapa y período

Acciones principales

Observaciones

Investigación de ubicación de egresados: agosto y septiembre de 2009 Elaboración de un directorio y establecimiento de fechas de las primeras reuniones de trabajo en las regiones.  
Organización y realización de primeros talleres entre egresados, por regiones: octubre, noviembre y diciembre de 2009. Elaboración de un proyecto pedagógico por cada colectivo que se integre.  
Talleres de producción de materiales educativos para realización de los proyectos pedagógicos: enero y febrero de 2010. Organización del taller, gestión de apoyos básicos, realización del taller en cada región.  
Asesoría acompañante en la realización de proyectos de los colectivos que se integren: marzo, abril y mayo de 2010. Documentación de prácticas pedagógicas a través del diario de campo, grabaciones en audio, video y fotografía.  
Realización de un encuentro de intercambio pedagógico entre profesores de los colectivos: junio y julio de 2010. Planeación del encuentro, gestión de apoyos básicos para realizar el encuentro, documentación de la realización.  
Sistematización de la experiencia obtenida al realizar este proyecto: julio y agosto de 2010. Producción de un relato pedagógico que convierta la práctica en experiencia (saber pedagógico)  

 Recursos:

En cuanto a recursos tecnológicos se requiere de una cámara fotográfica digital, una grabadora de audio, una videocámara con veinticinco videocintas para dos horas de grabación cada una, una laptop, un cañón y pago de las impresiones de fotografías y de la edición de los videos que resulten.

Se requiere también del apoyo para gastos (viáticos) del responsable del proyecto para el trabajo de campo: visitas a las escuelas, realización de talleres y encuentros de los colectivos en sus regiones, así como en el encuentro de los colectivos al finalizar el año escolar.

Se requerirá de apoyos para la realización de los talleres. Se espera que estos apoyos los puedan gestionar los propios profesores y profesoras participantes en los colectivos.

San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlac., Oax., marzo de 2009.

Responsable del proyecto:

Mtro. Bulmaro Vásquez Romero.

  1. NAXU ALTO SANCHEZ

    HOLA MAESTRO, ME DA GUSTO SABER QUE SE TIENEN PROYECTOS PARA NOSOTROS LOS EGRESADOS, POR LO TANTO, LO FELICITO Y MI ADMIRACIÓN AL RESPECTO, PUESTO QUE, SINCERAMENTE YA, AQUI EN EL CAMPO ES MUY DIFERENTE Y EN OCASIONES UN@ NECESITA DE COMPARTIR LOS LOGROS Y DIFICULTADES QUE SE NOS PRESENTAN.
    ME GUSTARIA SABER SI AÚN ESTÁ EN MARCHA ESTE PROYECTO TAN INTERESANTE, PUES QUISIERA PARTICIPAR CON USTEDES.
    SALUDOS.
    ATTE. NAXU 4ta. GENERACION

    • Hola Naxu, qué bueno que hayas entrado en contacto con nuestra, por ahora, pequeña Red EIBI. Esperamos que nos puedas enviar tus comentarios, experiencias y trabajos realizados para su publicación en este espacio dirigido al intercambio en favor de la educación indígena oaxaqueña.
      Aquí mismo encontrarás direcciones electrónicas para enviarnos tus aportes para su publicación.
      Te deseo mucho éxito en tu vida personal y profesional.

      Bulmaro Vásquez Romero.

  2. hola que tal, en primer lugar quisiera pedir disculpas por reportarme hasta estas fechas porque la verdad es que gracias a la información que algunos compañeros nos han enviado a traves de este medio habia tenido ya la oportunidad de enterarme sobre este proyecto que ha dado sus primeros pasos, y bueno que puedo decir simplemente que espero poder participar en algunas de las actividades que se lleven a cabo en el afan de mejorar y proponer para la educación de nuestros pueblos; y de entrada recalco lo que sin duda escuche en la normal estar frente a un grupo no es nada sencillo, y aunque apenas nos hemos integrado aportaremos nuestro granito de arena para tratar de realizar un buen trabajo. gracias att. ada

    • bulmaro vásquez romero

      Bienvenida Ada, me da mucho gusto tu participación en nuestra Red EIBI, todos tenemos mucho por hacer y por aprender, y lo mejor de todo es que lo podemos hacer de manera muy cooperativa entre pares.

      Ojalá que podamos organizar un colectivo en la región donde trabajas (entiendo que estás en el área cuicateca), aunque no sea necesariamente con más egresados de la ENBIO, lo importante es organizar a la gente con entusiasmo por la EIBI.

      Te deseo mucho éxito, mucha alegría, salud y bienestar. Quedo en espera de tus mensajes a mi correo electrónico.

  3. bulmaro vásquez romero

    Hola Juan Reyes, qué bueno que ya estás enterado de nuestro trabajo emprendido como red oaxaqueña por la educación indígena bilingüe e intercultural (Red EIBI): BIENVENIDO A LA PARTICIPACIÓN.

    Celebro que tengas una propuesta y que la estés trabajando con más profesores en tu región. Me gustaría mucho acompañar un día este trabajo por allá. Escríbeme a mi correo electrónico para ponernos de acuerdo.

    Seguro que puedes formar un colectivo con los compañeros cercanos a tu escuela, también estoy dispuesto a colaborar en su organización y para ponernos de acuerdo en fechay lugar de reunión con ustedes me pueden llamar a las casa (951) 512 6149, al celular 044 951 128 5910 o escribirme a bulmarovr@yahoo.com.mx

    Espero sus comunicaciones. saludos muy cordiales para todos.

  4. profe. en primer lugar lo felicito por haber alcanzado su año sabático; pero sobretodo por tener esta iniciativa para convocar a nosotros los jóvenes para iniciar este su proyecto.
    de entrada empezó muy bien, con miras a convocarnos a nosostros los zapotecos de la sioerra sur.que realmente esta dedicado para los chavos que nos gusta escribir y leer. espero haga extensiva esta convoc. para los demàs compañeros interesados.
    a mi si me gustaría participar ahora que ya tengo un poco mas de tiempo para estas cuestiones meramente pedagógicas. de hecho a un año egresado de la Enbio estoy presentando una propuesta para consensar nuestro alfabeto con todos lso profesores en servicio. la verdad ya tuvimo un primer curso para esta co0mpartición.
    falta llevarlo a otra zona. es una propuesta que consta de 20 hojas.
    la verdad es que tengo tantas ganas por seguir por tener todo el apoyo de los demàs compañeros maestros. de hecho lo pienso presentar en el 10 aniv. de la enbio.
    pero bueno esperaré la fecha para el que se indica para un primer encuentro. gracias.

  5. Probando, se agradece el comentario de todos.

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